Friday, June 12, 2009

Bagan










Después de 17 horas, nuestro bondi, un Nissan de fines de los 70’s que gambeteando los pozos de las rutas birmanas y alternando en su televisión bi norma al dúo Pimpinela birmano y una copia de Franchella local a todo volumen (el IPOD una bendición), nos deposito en destino sanos y salvos.


Este lugar es como un especie de savahana a la que le empotraron templos por todos lados. Casi desconocido por el mundo y opacado por el marketing de Angkor en Cambodia, el complejo más popular de templos asiáticos, Bagan es historia viva. Tene’s templos, pagodas y stupas para elegir, en su mayoría construidos en los siglos XI y XII y mayoritariamente dedicados a Buda, el rockstar de estos pagos.

Muchos van a decir que el lugar tiene una energía especial y que es re contra espiritual por todos los templos de Buda, blablabla, que se yo, es increíble sin duda, si es espiritual o no la verdad no lo note. Con los chicos alquilamos una bicis, estilo ingles, y nos mandamos al medio del empolvado camino hacia Bagan. Chivando como corredor de bolsa en plena crisis recorrimos prácticamente los cuatro quilómetros cuadrados donde están los templos.




Después de ver el atardecer desde el techo de uno de los templos nos perdimos en la noche, no lo digo en forma romántica, sino literal. Estuvimos como dos horas para encontrar el camino otra vez, pero valió la pena, ver la silueta de los templos a contra luz de la luna en el medio de la nada lo hizo especial, y ahí pudimos ver la verdadera magia de este santuario. Una de las joyas arquitectónicas de Asia, que casi nadie sabe de su existencia, Bagan todavía tiene ese aura mística aun no destruida por el aluvión de turista, raza que prácticamente no cruzamos en estos pagos, algo mal estarán haciendo los de arriba!!!


Bagan, definitivamente es uno de los tesoros de oriente, perdido en el desierto, pero siempre estoico frente al paso de los siglos y los regímenes políticos.
Nuestro amigo Tingh Hue como todas las noches nos preparo uno de sus manjares para despedirnos, esta vez rumbo a Mandalay, en un eterno viaje en bondi locali’simo.



Rápida reflexión sobre religión
En Burma en cierta forma pude ver el verdadero sentido de la religión, ese sentido del que hoy nos olvidamos concentrándonos solo en los vicios de sus vicarios. Si bien yo no consumo religión, en Burma afirme más que nunca mi pensamiento de que la religión no es solamente algo místico y espiritual, sino que cumple un rol social gigante, tal vez el más grande de todos, asignando una identidad común a un grupo de personas y dándole esperanzas y algo en que creer, algo que esta mas allá de lo que vivimos día a día. Lo mío pasa más por la razón, pero tampoco soy nadie para juzgar a entidades y doctrinas que hacen feliz y le dan algo a que aferrarse a muchísima gente. Sea una mentira o no, eso es una cuestión de fe y una muy larga discusión. En Burma vimos el tremendo laburo que hace toda la comunidad de monjes budistas con la gente. La verdadera autoridad moral y respetada es la hermandad de monjes más que el gobierno, que su autoridad viene del miedo impartido en la gente. Vimos como las pagodas, stupas y templos son lugares de albergue, comedores y consuelo para la gente, vimos a un monje haciéndose cargo de una familia entera de tres chicos huérfanos, y esto no solo pasa en el budismo, sino en todas las religiones. Por supuesto, siempre hay un Padre “Bufarra”, un archiobispo corrupto, un ulama extremista, un rabino materialista o un sai chanta, pero los orígenes de toda religión tuvieron fines nobles, y todavía la persecución de esos fines se puede ver en los representantes más humildes de toda religión. Es hora de darle un respiro a los creyentes, no darle tanta cabida a los peces gordos y empezar a apoyar a estos tipos que realmente hacen un laburo impecable, ya sea en Myanmar, como en Argentina.

Este monje se estaba haciendo cargo de esos tres chicos los cuales no tenían madre y el padre es un borracho que los golpea. Es importante aclarar que en ningún momento nos pidió plata, comida o lo que sea.

No comments: