Mandalay
Erase en otras epocas una de las ciudades comerciales mas pujantes de Oriente, hoy, es un agujero negro en el corazón del Sudeste Asiatico. Entonada en una de las canciones de Robbie Williams, Mandalay no es tan glamorosa como este, por lo contrario, si bien conserva su legado cultural, la Mandalay de segunda mitad del siglo XX es producto de la improvisación de sus gobernantes y la pésima administración, en criollo, es un quilombo.
De todas formas, como en todo Myanmar, la carencia de organización y de buen gobierno, estan compensados por la calidez y la amabilidad de su gente. En esta ciudad “pintorezca”, si uno aun no perdió su capacidad de asombro, pudimos comer nuestro primer pedazo de carne descente en meses, e irónicamente fue en un restaurant en la calle, lo digo literalmente, la vereda estaba reservada para la cocina improvisada y las mesas estaban en la calle, donde podias ver las ratas corriendo casi sobre tus pies, pero por lo menos veíamos como se manejaba la cocina.
A diferencia de Rangoon, aca si se puede sentir la atmosfera de cambio, la gente tiene menos miedo de hablar, hasta usan palabras como revolución, palabra que paranoiquea a cualquier gobierno statu quista como este. La gente es calida y amable pero no boluda, y esta cansada que se caguen en sus derechos.
En el 2006, como en 1961 en Vietnam, los que tomaron la posta fueron los monjes budistas, obviamente fueron salvajemente reprimidos. Mientras tanto Occidente, Rusia, Japon, Australia, China….buen China no, a los chinos siempre les gusto tener a los de abajo bien empobrecidos para pisotearlos cuando se les cante, todo el resto aplaudían a los monjes y a la vez ratificaban su compromiso con la defensa de la democracia y la libertad y todo eso que se dice antes de dar vuelta la pagina y pasar al próximo ítem de la agenda para cumplir con la prensa, que seguramente incluya también algún país sudesarrollado pero que tenga petróleo o una posición geoestratégica en el globo. Mientras tanto que los pobres burmanos sigan buscando la revolución por su cuenta, o por lo menos hasta la aparición de un nuevo mártir y que se repita el ciclo de apoyo y palabras perdidas en el aire, o hasta que encuentren que Myanmar es un país rentable para sus negocios, pobre Myanmar, sola en la búsqueda de su independencia.
Sea como sea las cosas se están moviendo en este hermoso país que no pudimos recorrerlo como nos hubiese gustado, porque a los jefes no les gusta que andes paseando por todo el país y que veas las cosas que pasan, por ejemplo en las provincias rebeldes del noroeste, entonces te dicen “vos sos turista?...veni pasa, estos lugares son muy lindos para ir”, a lo que muy ingenuamente contestas, “pero a mi me gustaría ir a estos también”, “no nene, no entendiste, mejor vas a estos y te mantenes calladito”.
No pretendo que agarremos un AK-47 y nos pongamos a pelear una guerra de guerrillas en la selva birmana, pero ya con el hecho de saber de la existencia de este país y de lo que pasa dentro, nos ayude a tomar posiciones en el futuro, si nos toca o si elegimos, y además es bueno saber que existe una alternativa, una mina que se llama Aung San Suu Kyi, que esta el arresto domiciliario por hacer política, es una mina con unos huevos terribles y que desde hace mucho tiempo viene siendo una espina para Bufalo.
Myanmar, un país al borde la revolución.
No comments:
Post a Comment