Friday, July 24, 2009

India. Esta loca!!!

“Los sueños de los ricos, y los sueños de los pobres, nunca se sobreponen, o si? Mire, los pobres sueñan toda su vida con obtener lo suficiente como para comer y verse como el rico. Y que sueñan los ricos? Perder peso y verse como los pobres”
“The White Tiger”, Aravind Adiga"


Un clasico de la India, los trenes.

En la India uno puede determinar el status social de una persona a primera vista por el tamaño de su panza. Mas allá de las castas, la ropa, la educación, etc., el tamaño de la buzarda de una persona permite a uno determinar el tamaño de su cuenta bancaria.


Un Sikh, los tipos jodidos de la India

Totalmente ciclotímica, la India te lleva del éxtasis a la agonía, y al éxtasis otra vez. Es increíble ver como un país como la India derivo en un solo país, pero principalmente en la democracia más grande del mundo. Aunque tiene una dinámica muy particular que le quita merito a la palabra democracia.

Solo para la gente bien.

La primera impresión del indio promedio: alzado a más no poder, denso, con un gusto pésimo para vestirse, grosero, mal educado. La primera impresión de la india promedio: recatada, callada, sonriente, el saree, clásica túnica india, resalta la belleza de las indias, no sabes si es mal educada o no porque no habla. Una cultura con muchas tradiciones…muchas veces de mierda, y tal vez hasta te preguntes “esto es la famosa India?”. Hasta que de repente te encontras con tres hermanos indios estando varado en el medio de los Himalayas con los que tenes la conversación de política y religión mas enriquecedora de tu vida y decís “esta es la India que buscaba”, pero vamos a dejar eso para mas adelante.


La vaca biker

Donde estábamos. Cuando uno piensa en la India lo primero que se le viene a la cabeza es “que lugar espiritual”…..claro, como no va a ser espiritual si solo el hinduismo tiene mas de 36 millones de dioses, si señores, dije MILLONES, mas los budistas, los cristianos en el sur, algún que otro judío y por supuesto los 125 millones de musulmanes que decidieron quedarse en la India en vez de rajar para Pakistán. Hemos visto adorar a cada cosa! Un ejemplo; en Udaipur, el Rajhastan, vimos como a la punta de una tabla de tergopor, como esa que usábamos de chicos en La Feliz que nos dejaban las tetillas irritadas durante todo el verano, la envolvían en papel de aluminio, le pintaban ojos y bigote, y la adoraban!! A ustedes les parece, que pelotudez!! Pero no nos adelantemos.

Un amanecer en la ciudad de los muertos, Varanasi.

La gente reza, lava la ropa, va de vacaciones y hasta se lava los dientes en el Ganga (rio Ganges). El rio mas sagrado del hinduismo y uno de los mas contaminados de India.

En la escuela no aprendimos nada de historia oriental, así que para acercarlos un poco a la explicación de la historia de India imagínense a Europa como si fuese un solo país. Por India pasaron los Mongoles, que después se transformaron al Islam y fueron sultanes, que después se llamaron Moghules y se convirtieron en emperadores hasta que los rajaron de una patada en el tuje para el noroeste, que después decidieron pelear contra los ingleses, que después decidieron fundar un país con raíces islámicas distinto a la India llamado Pakistán, que después se aliaron a Estados Unidos, que después muchos se hicieron talibanes y que finalmente después se verá que pasa. Eso, solo en el noroeste. A esto hay que sumarle un par de imperios mas por todo el país como el de los Guptas, y todos los pequeños reinos; Rajputs y Marathas. Bueno, un quilombo de culturas, religiones, costumbres, hasta que llegaron los británicos, que como todo país colonialista metió todo en una misma bolsa. Pero a diferencia de otros casos, de esta bolsa salió algo positivo, un solo país, de la mano de ese viejito que causa ternura, flaquito, pelao y con las gafas redondas. No hablo del Indio Solari. Si hay grosos en la historia de la humanidad, Mahatma Gandhi es uno de ellos. Mucha historia, vamos mas para adelante.
Cuando uno visita la India hay ciertas cosas de las que no puede escapar. Estar sucio; aunque uno se bañe todos los días, trate de esquivar la bosta de vaca que hay por toda la India, lleve “alcogel”, esa especie de jabón para metrosexuales, uno no puede escaparle a la mugre, es un hecho, por eso uno aprende a convivir con la misma y se termina mimetizando tanto con la sociedad india que se termina ensuciando mas que los propios indios. No sé como pasa, pero les juro que es así, cualquier occidental que cruces en la India esta más sucio que un indio. Aparte vez constantemente a cada boludo occidental que se quiere hacer el indio caminando descalzo en el medio de Delhi y vestido con harapos! Tal vez se parezca al indio que pide limosna en las estaciones de tren, pero nada mas lejos que el indio promedio, y me imagino a la gente local pobre que anda descalza porque no tiene nada para usar decir para ellos mismos “Imbécil, tenes tus botitas Columbia de quinientos euros para los Himalayas y andas descalzo por Delhi! Tal vez la ciudad con mas bosta promedio por habitante del mundo!”. Otra cosa a la que uno no le puede escapar acá es al picante en las comidas, y no sé quién habrá sido el boludo que dijo que todos los sudamericanos comemos picante!! Le cortaría las bolas!! Así que por ese estúpido mito antes de pedir comida tenemos que aclarar que sea con el menor picante posible, y aun así es picante. El tema no es el picante en sí, sino su efecto, y lo más grave no es su efecto si uno tiene un baño cerca, sino cuando está en el medio de un viaje de 17 horas en un bondi por la montaña, traspirando como Juana de Arco en sus últimos minutos y gritándole al chofer que frene para evitar un accidente, ante la cara espantada de los nenitos que vuelven de disfrutar de sus vacaciones en familia. Pero no creo que estén interesados en el historial intestinal de esa persona que vivió ese episodio que no tiene absolutamente nada que ver con mi persona. Otro de los efectos “India”, es la insensibilización total de una persona. Las mujeres duran más, pero los hombres caen en seguida. Los primeros días es “ay, pobre nene, desmole plata, ay pobre viejo, comprémosle algo de comer, ay pobre mono, mira como te muestra los dientitos, está jugando….”no nena, esta por saltar arriba tuyo para afanarte la cartera”. Ante estos ejércitos de nenes, viejos, chantas, vendedores, tacheros, linyeras, monos, vacas, cabras y demás cosas raras que solo lo “pintoresco” de la India puede darte, uno se vuelve en una maquina de negaciones, caras de culo, indiferencia, ya nada lo afecta, se acostumbra y quiere rajar de ahí los antes posible, se convierte en un ortiva. Suena duro, y tal vez como si fuera un insensible, y si, uno se transforma en eso, es eso o convertirte en la Madre Teresa, dicho de paso, otra grosa, y Mother Tere hay una sola.
Voy a tirarles un par de rarezas de la India. Justo hoy se aprobó una ley que permite a los homosexuales vivir dentro de la ley, así de raro como suena. Pero que pasaba antes, por ejemplo cuando tome mi primer tren de 33 horas de Chennai a Delhi. Los homosexuales no podían mostrarse en público, salvo que se travistieran. O sea, el homose….sin pelos en la lengua, el puto posta! Se clava el saree, se deja las chuzas, se depila y se convierte en traba, pero no solo eso, y acá viene la parte más divertida, o triste, nono, divertida. Como obviamente en una sociedad donde está prohibido ser puto abiertamente es imposible conseguir trabajo, los muchachos, perdón!, las muchachas, piden plata en los trenes. No a través de la lástima por ser ferozmente discriminados, sino a través de la agresión física! Ja!, se lo imaginan? antes de llegar a cada estación grande se suben media docena de trabas por vagón vestidos con sarees y se ponen a bardear a los hombres para que le den plata, al punto de que a algunos les llegan a pegar trompadas! Es un show increíble! Por suerte a los extranjeros nos miran de arriba abajo, suspiran con la mirada alzada y siguen caminando. Che! cuando digo puto espero que nadie se me ofenda, me parece que es mas discriminador decir homosexual para no parecer que discrimino, que decir puto con cariño, por lo menos a mis amigos putos, o “bitch” si no hablan castellano, prefieren que les diga así antes que homosexuales.
Los indios tienen una capacidad increíble para ensuciar hasta el lugar más virgen. Sino alguien me explica como carajo hay basura a 3500 mts de altura en el medio de los Himalayas? Se requiere que un solo indio pase antes que vos para desvirgar totalmente ese lugar. Tienen millones de personas con problemas de malnutrición y la vaca, el bicho más rico sobre la Tierra, es sagrado! Que les pasa?!

Lo que hubiese dado por una faca y una parrilla en ese momento!!

Hablemos un poquito más de religión. El karma, ese concepto tan neo gay que usamos en occidente para hacernos los pros, que supuestamente está basado en el funcionamiento del universo, es una guía de vida en la India. Ok, vayamos más profundo. India estuvo durante toda su historia regida por un sistema de castas, la realeza, los guerreros, los sirvientes, los cocineros, hasta las castas de los trabajos más sucios y denigrantes, los “intocables”. Pero estamos en el siglo XXI, así que gracias al milagro de la simplificación y el funcionalismo, este sistema de castas hoy por hoy se resume en castas altas, medias y bajas. Como funciona? Si vos sos de una casta, tenes que hacer tu trabajo, predestinado ya por pertenecer a esa casta, lo mejor posible. O sea si sos de la casta de los trabajos bajos, tenes que ser el mejor basurero del mundo, algo así como lo que plantea Platón en la República, “cada uno hace lo que lleva en las venas” así que alguien de la clase baja, perdón!, de la casta baja, no entremos en confusiones, jamás va a poder ser un guerrero o un hombre de negocios. Qué papel juega el karma en todo esto? Básicamente lo que dice el karma es que todo lo bueno o malo que hagas en esta vida va a tener una réplica en tu próxima vida, ese famoso “todo vuelve”, “mal karma”, ”blablabla”. Entonces, cumpliendo tu función asignada en la vida lo mejor posible, vas a tener una mejor vida…. dentro de una, dos, tres reencarnaciones.

Los nenes en vez de disfrasarce de Spider man, se disfrazan como Visnu.

Mi visión del karma:
Tres Maharajas de partuza; “..macho, la plebe se está poniendo molesta, los cabecitas negras están pidiendo cada vez mas y mas, mencionaron algo de derechos y cosas por el estilo…. como los mantenemos en regla? ….manda el ejercito….. No, tiene que ser algo que perdure por generaciones, una solución a largo plazo….ya esta!! deci que Dios te dijo que cada uno nace predestinado para hacer determinada tarea en la vida, y que ese es su designio divino!”. El hombre puede temerle a la justicia, al gobierno, a un enemigo, a la autoridad terrenal solo de forma temporal y durante un par de generaciones, en cambio, el miedo a Dios, a lo divino, a lo todo poderoso salta de generación en generación y cada vez se institucionaliza más en la sociedad. Básicamente, mi punto de vista es que el karma es una herramienta de dominio político. Seguramente este haciendo un análisis muuuy superficial y este herrado, pero no podemos negar que aun así, aunque no haya sido creado exclusivamente para dominar a las masas, al menos sirvió indirectamente de herramienta de sumisión para mas de un gobernante.
A esta altura se estarán preguntando, que fue a hacer a la India? Critico, escéptico, pesimista. Pero no hay nada que defina más a un país y a su gente que los contrastes, y como dijimos antes, India es ciclotímica y te lleva de la agonía al éxtasis como una montaña rusa. Es cuestión de encontrar a las personas adecuadas con las cual hablar, el lugar y la situación. Mas allá de esa calentura superficial que tienen los jóvenes indios, los pibes tienen una carga cultural muy heavy. Sus tradiciones son antiquísimas, sagradas la mayoría, la familia (en vida) es el lazo más importante y es su marco para encajar en la sociedad. Es una sociedad recontra compleja, que abarca 1200 millones de almas con diferentes idiomas, culturas, religiones, tradiciones, lealtades que tienen que encuadrar en un solo país. Merito de Gandhi y sus sucesores; Nerhu, Indira, Rajiv. Su historia data de miles de años atrás y su herencia cultural fue evolucionando con los años hasta llegar a un grado de complejidad increíble. Como no fascinarse con un país así? De repente tenes a los Sikhs, los tipos duros de la India, los del turbante y la espada curva que te meten miedo. Y con razón! Por una cuestión de honor se cargaron con una de las principales figuras de la política India, Indirha Gandhi. Tenes ese contraste de culturas y religión que es solo opacado por el contraste de paisajes.
A la India hay que fumársela, entenderla y aceptarla como es. Nada de venir con la cabeza abierta, hay que venir con la cabeza en blanco y dispuesto a lidiar con todo. Esa es la forma de descubrir y disfrutar la India. SI venís de vacaciones a la India olvidate que son vacaciones para descansar, te vas mas estresado que ahorrista argentino. A la India se viene a vivir ese mundo que no tenemos la mas puta idea que existe.
Camino de vuelta de Leh a Manali, atravesando por el medio de los Himalayas por el segundo camino más alto del mundo, en un bondi local que para hacer 470 kilómetros tarda 2 días, empecé a mirar la India con otros ojos. A fines del primer día de viaje, después de ver camiones volcados en el medio de la ruta, llegamos a uno de los tantos puentes que teníamos que cruzar, y para nuestro asombro, este había sido tragado por el hielo y arrastrado por el rio. Ahí nos dieron la noticia de que teníamos que ir para atrás e improvisar un campamento para pasar la noche. Cuando estábamos en una de las tiendas rodeados por esos gigantes de pico blanco y dibujados por ríos, nos pusimos a chamuyar con tres hermanos.

El puente destruido, "arreglado" al otro dia.


Dos dias viajando en este bondi. El 60 en hora pico? ja!, un lujo


La lata de sardina que me llevo a Leh

Les pedí que me expliquen India, que me digan cómo funciona el hinduismo, el sistema de castas, la democracia en una sociedad tan heterogénea y con tradiciones antiquísimas, y ahí empezó a nacer mi fascinación con la India. Después de un rato llegamos a la conclusión de que la religión es una especie de geopolítica de Dios. Este manifestándose de maneras diferentes acorde a las necesidades del lugar. Cuando cayó la noche y empezó a hacer tornillo, me puse a hablar mediante señas y gestos con una mujer que había subido horas antes al bondi con un bidón de kerosene que entre su olor y las curvas del camino, dejo a todo el micro drogado. Esta mina, muy pobre y a la que todo el mundo le huía, me ofreció una de sus mantas para pasar la noche. Una de las pocas cosas que tenia, me la dio.






Wednesday, July 22, 2009

Una vueltita por Singapur

Despues de Indonesia me pegue una vuelta rapida por Singapur. Es una ciudad muy linda, pero que en dos días ya la recorriste de punta a punta. En realidad es un país ciudad. Los que estuvieron en Hong Kong dicen que es como la hermana menor de esta, por esa mezcla de ciudad modernosa y gente con los ojos estirados. Muy ordenada, muy planificada, muy moderna. Siempre fui partidario de que la mejor forma de conocer una ciudad es caminándola, asi que no escatime en esfuerzo para caminarme la ciudad casi en su totalidad. Es gracioso, los principales barrios son Little India y el Barrio Chino, pero mas o menos el 50 por ciento de la ciudad son chinos y el otro 50 son indios, es como poner un pequenio Bolivia en Escobar, donde la mayoría son bolivianos.


Que se yo, mucho mas para contar de Singapur no hay, es una ciudad linda y moderna, con todas las cadenas de comida y cafes occidentales y lleno de emo’s chinos, que si cuando ves un emo argentino te inspira querer cagarlo a trompadas, imagínense un emo chino. Entre trenes y semáforos que te hablan y gente usando laptops en el tren, pase a una realidad totalmente distinta, Chenai, India.

Friday, July 17, 2009

Ahhh!!! Indonesia

Indonesia
En Indonesia, como diria el Sr. Carlos Garcia, vivi “el suenio de un sol y de un mar, y una vida peligrosa…”. Este pais desde el momento en que aterrice con mi vuelo Bangkok-Bali, me empezo a llenar de gratitud.

A todo esto Agus se quedo en Tailandia y después se vino para la India .Lo primero que hice antes de encontrar alojamiento fue alquilar una tabla de surf por todo el mes, después fui a buscar a mi amiga Clara, que como les dije en el ultimo mail, estaba con cinco amigas suecas con las cuales me movi de aca para alla por todo Kuta, el pueblo turístico por excelencia en Bali.

Una vez que le agarre la mano al surf otra vez después de cuatro meses parado, con Clara nos fuimos para Gili Islands, tres islitas paradisiacas separadas por un enorme arrecife de coral que las cruzas caminando en veinte minutos. Vida total de relax, desayuno islenio, café local, muy bueno, playita, mucho buceo, a la maniana si había olas un ratito en el agua antes que se asome el coral, simplemente relajarse.

De ahí nos cruzamos para Lombok, otra de las islas del archipieago y alquilamos una moto con un rack para la tabla. Nos cruzamos toda la isla atravesando aldeas, arrozales, playas paradisiacas, increíble.

En sur de Lombok nos quedamos en Kuta Lombok, una aldea rodeada de playas con olas para todos los gustos, y donde surfee mi primer arrecife en Gropuk, rompiente a la cual llegas solo con un bote que alquilas a locales. El lugar paraíso total, y sin romper la costumbre, los locales la mejor onda para todo. La verdad la gente en Indonesia de diez. Antes de que Clara se tome el avión de vuelta para Estocolmo nos hicimos una pasada por Ubud, un pueblo que queda en el medio de la selva y esta rodeado de montanias y volcanes, corazón cultural y religioso de Bali, por supuesto ya habíamos vuelto a Bali desde Lombok, templos increíbles comidos por la selva, mucho mono dando vuelta, casi me voy a las manos con uno, y excelentes cafes.

Ya solo de vuelta en Kuta Bali pasaba entre seis y ocho horas por dia metido en el agua, comer, y a la noche juntarme con amigos a tomar algo o tocar un rato el Djembe. Ta vez parezca una boludez esto, pero desde los diez años que anhelaba aprender a surfear, vivir la sensación de correr una ola parado en una tabla, sentir esa conexión con el mar, puede sonar estúpido, pero para mí fue siempre un suenio que finalmente 17 anios depues concrete, y mierda que valio la pena la espera.

No hay palabras para describir lo que se siente cuando uno monta una de esas paredes de agua en Uluwatu, uno de mis lugares en el mundo, y ve pasar por debajo de la tabla los dientes y colores de los corales, la adrenalina que se siente, la autosatisfacción. Uluwatu es una playa famosa en Indonesia para surfear. Cuando uno va a la maniana con marea alta, entra al mar por el medio de una cueva que te escupe al mar. Debajo de la rompiente, el fondo, es de coral, peligroso, pero vale la pena, y en frente tuyo tenes un tremendo acantilado con templos balineses que completan la magia de este lugar.



Mis días en Bali transcurrieron asi, tratando de cumplir uno de mis objetivos en Indonesia, eso que había empezado en Australia y que había retrasado por 17 anios. Durante la noche, con unos amigos locales que tienen una fabrica de instrumentos de percusión, nos juntábamos a tocar. Es asi que una noche
me invitaron a tocar en vivo con ellos el Djembe, un tambor africano, en el boliche mas popular de Kuta.

No solo eso, sino que también no me pude aguantar la tentación de llevarme uno para casa. Octa y Elvi, me llevaron a su fabrica y me dijieron que me arme el Djembe a mi medida, y no solo eso sino que también prácticamente no me cobraron nada. Estos dos pibes se criaron en la calle, lo único que sabían hacer era música, y si bien ahora les va bien, el pibe de la calle nunca lo dejaron atrás. Creo que conoci poca gente tan generosa como ellos. En definitiva mi Djembe esta camino a casa en barco.
Despues de la despedida de Bali, me cruce para Java, la principal isla junto con Sumatra. Ahí fui a Boronbudur y Palangban, dos templos hindúes y budistas increibles, mezclados entre la selva y rodeados de volcanes que todavía humean. Ahí conoci a un grupo de chicos que estaban en el secundario y estaban rindiendo su examen final de ingles, que era yo, sisi, trate de explicarles que mi lengua native era el castellano, pero me dijieron que no importaba. La cosa es que me sentí como una estrella de rock “foto, facebook, autógrafo….”, aca los occidentales somos asi, bichos raros, casi como marcianos, y cuando ven uno es el furor. La verdad que todo el curso una masa, todavía me hablo en facebook con algunos de ellos.
Indonesia sin duda fue uno de mis favoritos del viaje, no solo el lugar y el haber cumplido mas suenios lo hicieron especial, sino la gente de la que me rodee, los locales y los no locales, tiene una atmosfera especial, tiene esa cosa de que a pesar de ser un país sobrepoblado (260M de personas, el país con mas musulmanes del mundo) tienen una paz que no la encontras en otros lugares. Que se yo, será el paraíso en el que viven, no lo se, pero si en el mundo hay lugares mágicos, Indonesia sin duda es uno de ellos. No me arrepiento de haber hecho tantas promesas de regresar, y que se le va a hacer, un hombre cumple con sus promesas, tendre que cumplir vio.

Indonesia es el lugar perfecto para desmitificar esa estúpida asociación de Islam con fundamentalismo religioso que muchas veces muy tristemente e irresponsablemente medios y “académicos” occidentales manifiestan públicamente. Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, mas de 250 millones de personas, y hasta el momento uno de los países con mentalidad mas abierta de los que estuve.

Las mujeres que usan velo lo usan porque es parte de su cultura, de su tradición, no por imposicion. No toda la pilcha tiene que pasar por las pasarelas de Milan o Paris para ser top, y hay velos que realmente realzan la belleza de las mujeres. La gente tiene la cabeza muy abierta. Muchos musulmanes que conoci tratan de seguir el Koran mas como modo de vida que como la aplicación de una doctrina religiosa a la vida terrenal, no como algo espiritual, sino mas bien como una forma de vivir sanamente.

Hace unas semanas le dije a Clara mientras tirábamos una moneda en una fuente de los deseos, que en realidad estaba tirando la plata, porque no necesitaba absolutamente nada mas para mi, que todo lo que pueda llegar a pedir era para mi familia y amigos, mi vida en ese momento era simplemente perfecta. Aunque haya sido por un mes, vivi el suenio de un sol y de un mar, y una vida peligrosa, y definitivamente cambie lo amargo por miel, gracias Charly, pero mejor obviemos el resto de la letra.

Cambodia, media docena de paises asiaticos

Cambodia

Simplemente Angkor




Pol Pot = S-21/Killing Fields
Ahhh, como empiezo este posteo? Si en Vietnam el desastre de la guerra fue en su mayoría importado, en Camboya este drama lo padecieron desde su propia gente.
1973, la guerra de Vietnam concluye, pero el efecto de esta se contagia mas allá de las fronteras. Como dijimos antes, desde fines de los 70’ y hasta el 73’, Estados Unidos llevo’ a cabo una feroz campaña de bombardeos en toda Indochina (Laos, Vietnam y Camboya).

Para asegurarse el control del país, Estados Unidos apoya un golpe de estado contra el rey Sihanouk, que siempre había sido neutral pero se sabía que tenía contacto con Hanói. Este es reemplazado por el General Lon Nol, títere. Al mismo tiempo, en la jungla se estaba llevando a cabo una guerra de guerrillas por parte de una facción comunista llamada Khmer Rouge (khmer es la etnia de la mayoría de los camboyanos, rouge rojo en francés), que paralelamente alentaba a la gente a oponerse al régimen de Lon Nol argumentando que este era aliado de Estados Unidos, el cual estaba bombardeando día y noche a su país.


El Khmer Rouge no era tan homogéneo como lo fue el Viet Cong, por lo tanto se llevaron a cabo peleas internas, de las cuales, asesinando a todos sus rivales, salió victorioso el famoso Pol Pot. Para el 75’, no solo limpio’ todos sus rivales más moderados dentro del movimiento, sino que también derroco’ a Lon Nol. Lo peor estaba por venir.
Esta “elite” de militares educados en Francia y bajo el liderazgo de Pol Pot, buscaban establecer un “socialismo puro” trasladando a toda la gente de la ciudad, que en sus palabras estaban corrompidas por las ideas de occidente, al campo a trabajar la tierra.


La ironía de esto es que ni Pol Pot y dudosamente alguno de sus generales educados en Francia, en su vida cultivaron algo. En los primeros meses el Khmer Rouge se encargo’ de vaciar las ciudades y convertir a todas las aldeas del país en campos de trabajo forzado. Se comenzó persiguiendo a todos los que habían trabajado para Lon Nol, después a los que estaban en desacuerdo con el gobierno, luego a monjes, vietnamitas, Hmong’s, thai, lao, chinos, a todas las minorías que no fueran khmer, y finalmente a toda mujer que se resista a ser violada por las tropas de Pol Pot, a todo niño o adulto que no sea lo suficiente fuerte para trabajar, ni hablar a los que hablaban demás. Irónicamente el país llego a niveles record en producción de arroz, pero la propia gente que lo producía no veía ni un cuarto de su fruto, ya que la mayoría de la producción se la cambiaban desde el gobierno a China por armas. Robar un puñado de arroz significaba la muerte. La gente no solo empezó a morir a manos del ejército, sino también de hambre. Cada vez se reclutaban mas niños soldados para mandar a los campos minados antes que la tropa, para convertirlos en maquinas de guerra, muchas veces obligándolos a matar a sus propios padres. Una de las directivas de los oficiales es que las ejecuciones no se lleven a cabo con balas, para ahorrarlas, es así que para ejecutar a la gente usaban hachas, palos de bambú, piedras, golpeando a las victimas hasta su muerte. A los bebes directamente los estrellaban contra los arboles.


Entre el 75’ y el 79’, en tres años y ocho meses, el régimen de Pol Pot asesino’ a un cuarto de la población de Cambodia, muchos dicen que un millón ochocientas mil personas, y otros hablan de dos millones quinientas mil. Lo peor de todo es que al ser derrocado por Vietnam en el 79’, y este al establecer un gobierno títere bajo su patrocinio, el Khmer Rouge siguió’ representando a Cambodia en el exterior. Occidente prefirió’ apoyar a un genocida antes que a un gobierno pro vietnamita. Hasta bien entrados los 80’, el embajador camboyano en Naciones Unidas fue Khmer Rouge, que vergüenza.
En el país, hasta el día de hoy, se encontraron 19 mil fosas comunes, más de 300 killing fields, como lo dice la palabra, campos de la muerte donde se ejecutaban a las víctimas. En la calle no se ve prácticamente población vieja, y muchos de los que se ven fueron seguramente Khmer Rouge.
Que rol jugo’ Estados Unidos en esto? Primero sus bombardeos le dieron una enorme publicidad al Khmer Rouge al oponerse a estos. Sin esta excusa es difícil que Pol Pot hubiese llegado al poder. Segundo, durante todo el conflicto, Occidente hizo la vista gorda a lo que estaba pasando en Camboya, ya que si bien era un gobierno comunista, su principal enemigo era Vietnam, y como dijimos antes, es mejor un genocida que se meta con su propia gente que un Vietnam más poderoso que joda al “equilibrio internacional”. Y aun mas vergonzoso, Estados Unidos y Tailandia siguieron apoyando al Khmer Rougue hasta los años 90’ para que combatan a Vietnam.
S-21 hasta el 75’ fue una escuela, recién inaugurada. Cuando el Khmer tomo’ el poder se convirtió en uno de los centros de detención, tortura, más crueles del mundo. Cuando uno entra en una de las aulas, usadas como cuartos de interrogación, le agarra escalofríos. Al cerrar los ojos todavía se huele el olor a lavandina que seguramente hayan usado en su momento para limpiar la sangre del piso y las paredes y dejarlo no tan impresionante para los turistas. Fotos de victimas en todas las paredes dan cuenta de que el Khmer Rouge no discriminaba ni por edad, sexo o etnia (salvo khmer por supuesto). Hay acusaciones a nenes de cinco años de ser opositores del gobierno, cinco años, se dan cuenta la estupidez de esto?
En los Killing Fields de Phnom Penh, la capital, hay un gigante monumento con su interior lleno de cráneos, víctimas del genocidio, totalmente desgarrador, totalmente inentendible. Hoy la mayoría de las cabezas del Khmer Rouge están muertos, inclusive Pol Pot que murió en el 96’, pero para los que quedan vivitos, finalmente, les espera la CIJ (Corte Internacional de Justicia), la misma por la cual paso Milosevic, que en el ultimo febrero abrió sus sesiones sentando en el estrado a Duch, uno de los personajes más siniestros de este genocidio, nos perdimos el juicio en vivo por una hora.
Hablando con un sénior camboyano que sinceramente no recuerdo su nombre, me contaba que él había perdido dos hermanos durante el régimen y que el mismo había sido forzado a ser niño soldado. En ese momento le pregunte que sentía hacia la gente que le hicieron eso y que le quito a sus dos hermanos. Su respuesta fue que como buen budista el tiene que limpiar su corazón de resentimiento, de mal karma. Y me dijo que si sus hermanos están muertos es porque tenían mal karma. No existía para él la posibilidad de dejar lo espiritual de lado y asociar pura y exclusivamente al genocidio con un grupo de extremistas fanáticos como Pol Pot y sus secuaces. Por eso a todos los que crean en el Karma y todo eso, tengan en cuenta también que es un instrumento de sumisión política, para dejar a los de abajo bien tranquilitos. Eso se ve mucho en la India, la relación karma-castas dejan pasivo al más pobre. Lo espiritual puesto al servicio del egoísmo del ser humano.
En Darfur, Sudan, hoy esta pasando lo mismo, pero la vista gorda esta vez no viene del oeste, sino desde la lejana China que no quiere condenar a uno de sus principales proveedores de petróleo. En Armenia paso’ a principio del siglo pasado, en Palestina viene pasando hace 61 años, en el Tíbet otros 60 y disculpen mi pesimismo pero las cosas no van a cambiar. La verdad no creo mas en prender una vela por la paz mundial, pacifista? Dejate crecer las rastas y anda a tocar una de Janis Joplin al sur. Si creo en decir las cosas de frente, y creo también que antes de buscar la paz mundial con una canción de Bob Dylan, hay que tener los huevos para mezclarse e influir sobre los que tienen el poder de decidir, desde adentro.
Con Camboya se termina mi vuelta por Indochina, un lugar que me enriqueció terriblemente, que me permitió ver muchas cosas desde cerca y cambiar algunos puntos de vista. Una región que me permitió ver por lo menos un cachito de la guerra en tiempos de paz, y el deseo de mucha gente de que siga siendo así, ver la guerra a la distancia pero siempre en tiempos de paz.
Les tiro dos libros muy buenos:
Luong Ung, “First they kill my father”, Ung es una sobreviviente del régimen, exiliada en Estados Unidos narra su experiencia . Sin pelos en la lengua, te hace fruncir el culo.
Ben Kiernan “Pol Pot Regime”, una muy buena descripción de todo el periodo, deja lo sentimental de lado para focalizarse mas en lo político y funcional.
Ambos están buenos para complementar
Para los mas vagos también hay DVD’s; busquen “Killing Fields”


Angkor
Como en todo posteo de lndochina paso del bajon de las guerras al extasis, en este caso de los templos de Angkor. Construidos entre los siglos IX y XIII por los khmer, Angkor es uno de esos lugares que o se pueden describir con palabras, asi que voy a tratar de poner muchas fotos!!





Realmente, es increíble por donde se mire, tanto los templos como el lugar y la naturaleza mezclada con los templos, no tiene desperdicio. Tres días nos tomo’ visitar Angkor y ni siquiera pudimos hacer todos los templos. Los primeros dos días los hicimos en bici, el tercero alquilamos un tuk tuk porque queríamos ir a un par de templos alejados de los centrales, y para nuestra sorpresa, debajo del asiento se apareció un pato picoteándome los tobillos. Era la cena de la familia, si se le escapaba al chofer su mujer lo mataba, asi que apenas salimos tuvimos que pegar la vuelta para llevar al pato a la cacerola.


Todavia no se puede creer como una civilizacion tan avanzada y con tanto patrimonio cultural desarperecio en la selva. Hoy por hoy los Khmer son la principal etnia de Cambodia, y si sus antepasados viesen lo que hicieron en nombre de la raza, se revolcarian en su tumba por seguro.



Angkor es algo que si o si tienen que ver durante su vida, no alcanzan las palabras para describirlo. Dejemos que algunas delas fotos hablen por si solas.


Sunday, July 5, 2009

Vietnam, 5to

“Eso es, por sobre todas las cosas, por lo que los vietnamitas culpan a los americanos”, decía un intelectual vietnamita,”Deliberadamente o no, ellos destruyeron lo que es mas preciado para nosotros: familia, amistad, la forma de expresarnos”
“Fire in the Lake”, Frances Fitzgerald (1972)



Una tarde en Hanoi

Me parece mas interesante contarles muy resumidamente un poco de la guerra que se llevo a cabo en este país en la segunda mitad del siglo XX mas que mi hoja de ruta, ya que en ultima instancia, en vez de ver lugares paradisiacos, ciudades espectaculares y templos antiquísimos, personalmente me enriquecí mas, y me entristecí mucho, leyendo, hablando con la gente y en cierta forma tratando de ponerme en el lugar de esa gente que sufrió esta guerra ajena y que no solo se llevo a generaciones enteras de vietnamitas, sino que también redujo a cenizas a una sociedad con estructuras milenarias basadas en la familia, los ancestros y la tierra.

A diferencia de muchos países que en su lema nacional ponen palabras que hacen referencia al honor, el progreso, la patria y demás conceptos nacionalistas, el lema nacional de Vietnam, además de independencia y libertad, le suma la palabra felicidad. Con ese solo detalle uno recién puede empezar a apreciar el pensamiento del vietnamita promedio y la contradicción que fue la guerra que exporto’ Estados Unidos a este país y mas tarde a Laos y Cambodia.

La foto ganadora de un Pullitzer que dio la vuelta al mundo. Cuando muchos pensaban que esta nena escapaba del VC, en realidad trataba de correr lo mas rapido posible paara evitar el napalm que Estados Unidos acababa de tirar sobre su aldea.

Una reseña muy resumida: 1954, se firman los acuerdos de Ginebra donde se reconoce a DRVN, República Democrática de Vietnam del Norte, como un estado independiente. Recordemos que desde 1945, con la derrota de los japoneses en la segunda guerra mundial y la iniciativa de los franceses de recuperar su antigua colonia de Indochina, el Viet Minh, el movimiento de liberación nacional que tenia tanto un aparato político como militar que llevaba a cabo guerrillas contra los franceses, de la mano de Ho Chi Minh, ese viejito pelado de barba larga que ya lo van a ver en una remera que uso, tomaron la iniciativa para hacer de Vietnam un país independiente del colonialismo francés.

Como sigue la cosa: en los acuerdos se traza una línea de separación para dos Vietnams, la del norte, comunista y liderada por el tío Ho, y Vietnam del sur que estaba gobernada por un general llamado Ngo Dinh Diem puesto por Estados Unidos ante la “inminente amenaza comunista” del norte. Si bien Diem tenía el poder apoyado por los promotores de “la libertad y la democracia” de occidente (Estados Unidos), la gente era mas leal, y se identificaba mas con el NFL, El Frente de Liberación Nacional o como le gusta llamarlo a Hollywood, Viet Cong, de ideología comunista.

Hasta el momento de la intervención con bombardeos y tropas americanas en suelo vietnamita, el contacto entre Vietnam del norte, comunista, y el NFL o Viet Cong, la guerrilla comunista en el sur de Vietnam que gozaban del apoyo de la gente, era muy limitado. O sea, Estados Unidos entro a la guerra con sus B-52, bombas de 500 libras, napalm, Agente Naranja y tecnología de punta para “liberar” a los vietnamitas del sur de la egida comunista del Viet Cong. Elecciones, obvio, es un gobierno patrocinado por Estados Unidos, el garante de la democracia, claro, el NFL estaba proscripto y Diem, oh casualidad, gano las elecciones con un 98%, el caradura ni siquiera dibujo los números para que parezcan un cachitito real.

Una imagen no tan distante de Argentina

Cómo funcionaba el Viet Cong (VC) y porque la gente los apoyaba? Mientras el ejercito de Vietnam del sur dirigido por Diem y bancado por millones y millones de dólares de Estados Unidos y miles de asesores militares y civiles del mismo, abusaba de su poder robándole al campesino, violando a sus mujeres, haciendo abuso de su autoridad y mas atrocidades, el VC les enseñaba a leer, los organizaba social y políticamente, y les brindaba en cierta forma protección contra los abusos del gobierno. Cuando a una campesina le preguntaban porque apoyaba al VC y no al GVN (Gobierno de Vietnam del Sur), su respuesta fue tan sencilla como; “porque nos tratan bien”. Con la entrada de lleno de Estados Unidos a la guerra y la intensificación de los bombardeos en el 65, el conflicto se convirtió aun más sangriento y destructivo para los vietnamitas del sur.

Un prisionero VC

Vietnam siempre fue un país rico. No en el sentido occidental, sino en el sentido de que nunca le falto nada a sus habitantes, las costumbres y rituales llenaban esos espacios que escapaban a la vida cotidiana. Su sociedad estuvo siempre basada en los ancestros y la tierra, dos conceptos muy ligados. La familia es lo que a uno le da la identidad, sin los ancestros uno es un alma perdida en términos vietnamitas, y la tierra donde cultivan el arroz y crían a sus animales es la misma donde sus ancestros están enterrados y la misma que le da sentido a sus vidas, es su historia. Durante siglos Vietnam vivió así, con una cultura del arroz, dejándole los asuntos de Estado a los emperadores y los mandarines, la corte de los mismos. Los colonialistas franceses entendieron estos valores, si bien llevaron a cabo cambios radicales. Estados Unidos con toda su retorica de libertad y democracia, no.

Una de las bombas arrojadas por Estados Unidos. Destruia todo lo que encontrase en radio de 4 kilometros. Miren el tamano nada mas y dense una idea

El gobierno de Vietnam del sur y Estados Unidos implementaron una táctica de centralización de la población en las ciudades despoblando las aldeas y el campo, estructura fundamental de la sociedad vietnamita, desconectando a esta gente no solo de sus tierras, sino también de sus ancestros, de su identidad, de su historia, convirtiendo a millones de personas en almas perdidas, totalmente humilladas. Los campos de refugiados no daban a vasto en las ciudades, la prostitución, los robos, asesinatos, mercado negro, mafia, extorsión floreció en las ciudades donde ahora se encontraba la mayoría de la población del sur arrancada de sus aldeas para mantenerlos controlados en estos gigantes campos de refugiados que mas tarde se convertirían en barrios de emergencia. Todo esto con capitales norteamericanos y debido a las estrategias de limpiar las zonas rurales para no darle al VC lugar donde aprovisionarse y esconderse. Es así que no solo sacaron compulsivamente a la gente de sus tierras, sino que también barrieron estas con millones de toneladas de bombas, herbicidas, agente naranja, armas químicas, bombas de fosforo, napalm, violando absolutamente todos los acuerdos internacionales sobre conflictos armados, y ni hablar de la (i)responsabilidad moral de estos actos.

Entre las protestas que se llevo a cabo en todo el mundo en contra de la guerra, Argentina no paso desapercibida. Buenos Aires 1966.

Es fácil ver la ironía y el trasfondo de la guerra. Estados Unidos invadió Vietnam con las banderas de la democracia, e irónicamente si hubiesen llamado a elecciones LIBRES en cualquier momento de los casi 20 años de conflicto, es seguro que el NFL, el VC hubiese ganado con amplio margen, por voto de la gente y en libres elecciones, o mejor dicho, democráticamente y con libre albedrio, con libertad. Desde un primer momento los gobernantes de Estados Unidos y sus ovejas, tuvieron pánico a la “teoría del domino”, Una teoría planteada en la década del 50’ que planteaba que si alguno de los países del Sudeste de Asia caía bajo el comunismo, este se iba a esparcir por todo el resto de los paises asiaticos e iba a poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. O sea, siempre les chupo un huevo “salvar a Vietnam del sur de los demonios comunistas”, lo único que les importo fue que no se vea perjudicado su tan preciado “American way of Life”. Una vez que se dieron cuenta que esa teoría no se aplicaba por otros hechos que se estaban dando en el resto del sudeste asiático, o sea, cuando se dieron cuenta de que esa teoría era un a pelotudez, ya estaban comprometidos con la guerra, y una retirada de esta hubiese sido considerada como una victoria del comunismo, algo inconcebible. Es así que para hacer una retirada con dignidad de sus tropas, incrementaron los bombardeos no solo en Vietnam sino también en los países vecinos de Laos y Camboya con total impunidad, acción que mas tarde traería consecuencias terribles como el ascenso al poder del Khmer Rouge en Camboya (próximo capítulo del posteo), y le dieron más poder a los corruptos, inescrupulosos que estaban en el GVN para que terminen de liquidar a la sociedad civil y la cultura vietnamita en el sur del país.

Regando el pais con Agente Naranja

Las consecuencias en la jungla

Las consecuencias en la gente

Miles y miles de civiles fueron masacrados por soldados norteamericanos y del ARVN (Ejercito de Vietnam del Sur), a preguntas como; “como uno reconoce si el cadáver era VC o civil?”, los oficiales norteamericanos solían responder “si esta muerto es VC”, o informes de haber liquidado a 15 mil enemigos pero haber secuestrado nada mas 700 armas, y al preguntarle al oficial a cargo sobre esta discrepancia este respondía riéndose “es que nuestros marines son tan eficientes que ni tiempo de agarrar las armas le dieron al enemigo”. Tal vez el caso más conocido sea el de la aldea de My Lai, donde un batallón norteamericano abrió fuego indiscriminadamente sobre la aldea asesinando a 347 personas, en su mayoría mujeres y niños sin distinción y sin haber entrado en combate con el VC. Casos así se reportaban de a miles pero en su mayoría se los pasaba como bajas del enemigo. Para no ir más lejos el senador Kerry tuvo que presentar su renuncia ante el descubrimiento de que e’l mismo había sido participe de una de estas matanzas. El índice para medir el progreso de la guerra era el “body count”, contar los cuerpos del “enemigo” liquidado.

Un ejemplo de lo dicho arriba

2 millones de vietnamitas murieron durante la guerra de Vietnam, en su mayoría civiles. Esa sociedad agraria basada en los valores de la familia y la tierra que a principios de los 60’ aun era el motor fundamental del país, fue barrida por las bombas y la degeneración de la guerra, dejando miles de refugiados en la humillación y la desesperanza. Qué carajo me vienen hablar de capitalismo y comunismo, que fin tiene, salvar a quien cuando muchos ya están muertos y el resto sin ninguna esperanza? Salvarlos de qué? Estas son preguntas que evidentemente no se hacen los peces gordos que manejan el poder, ya que desde el 73’ al día de hoy se vienen repitiendo Vietnames en todas partes del mundo.
Mi experiencia en Vietnam
El día que llegue a Hanói, Vietnam del norte, me puse a escuchar The End de The Doors, e inevitablemente me vino a la cabeza esa primer imagen de Apocalypsis Now, e intente en mi cabeza trasladarme a los 60’ en Vietnam. Pero no en los zapatos de un soldado norteamericano, eso ya lo describió de muchas formas Hollywood, sino en los zapatos de un vietnamita.

Hoi An

Esperaba encontrarme una ciudad reconstruida a las trompadas después de los bombardeos, pero la verdad encontré una ciudad muy linda, obviamente mucha presencia del gobierno y confucionismo. Una de las cosas que más se disfruta es sentarse a comer algo en uno de los puestos en la calle y simplemente ver la gente pasar. El quilombo de motos que como malabaristas se esquivan unas a otras en cada intersección de calles, las mujeres pasar con el típico vestido vietnamita de seda demasiado elegante para el día a día si fuese en occidente. Los negocios, plazas, lagos y edificios de la época francesa, la estatua de Lenin, el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Opera, mucho más de lo que me esperaba.

En el mausoleo del Tio Ho

A medida que uno viaja para el sur empieza a ver no solo la diferencia entre el norte más industrializado y con recursos mineros comparado con el sur agrario, sino también la diferencia en la gente. Si hay algo que dejo la guerra además de destrucción, fue también la occidentalización del sur, es increíble cómo se nota la diferencia. Hoi An, es un pueblo para no perderse, es como una especie de Colonia Uruguay Vietnamita. Durante siglos fue un puerto importante de holandeses, chinos, franceses y demás, lo que genero un menage de estilos arquitectónicos que la hacen única. En Nha Trang tuve la oportunidad de reencontrarme con uno de mis amores, los barcos. Aunque haya sido solo por poco tiempo alquilamos un catamarán y nos fuimos a navegar la bahía, como extrañaba esa sensación.

Halong Bay, la postal de Vietnam, lastima que en dia nublado.

Asi llegamos a Saigón, o mejor dicho, Ho Chi Minh city, como se llama hoy. Fue el lugar donde más me pego la guerra. Hoy por hoy todavía se puede ver en la calle un ejército de discapacitados y gente con malformaciones generadas por el Agente Naranja y otros químicos usados durante la guerra, pidiendo plata en la calle. La ciudad es linda, aunque en mi opinión no tanto como Hanói. Lo mas chocante sin duda fue el museo de la guerra, donde se puede ver, y la verdad de manera muy objetiva, el desastre que fue la última guerra. También fuimos a los Cuchi Tunnels, un complejo de túneles enorme que usaba el Viet Cong muy cerca de la ciudad, es increíble como los flacos Vivian en esas condiciones , los huevos que tenían. Acá conocimos a Mr. Ho, un vietnamita que había trabajado para el Gobierno de Vietnam del sur como traductor vietnamita-ingles en el ejército de Estados Unidos. El tipo nos conto’ como torturo’ gente en las confesiones, como mato’ y demás. Cuando le pregunte que paso’ cuando Vietnam del Norte y el Viet Cong ocuparon Vietnam del sur una vez que Estados Unidos se fue, me dijo que al lo llevaron a un campo de reeducación, a lo que yo le replique’ si en realidad ese campo había sido un campo de trabajo forzado más que de reeducación, y ante mi asombro me respondió que no, que realmente había sido un campo de reeducación, donde a mucha gente le enseñaron no solo retorica marxista, sino también le enseñaron a leer y escribir, a cultivar un arrozal y demás cosas. No me esperaba para nada esa respuesta. A la vez una de las cosas que mas disfrute fue tomar una cerveza en la calle todas las noches hablando con gente de todos lados que tenían su propia visión de la guerra y el mundo, especialmente con vietnamitas. También aprendí un poco mas de Ho Chi Minh, el líder vietnamita del siglo XX que expulso’ del país a japoneses, franceses y norteamericanos, ese viejito barbudo que en las películas siempre lo ponen como un guerrillero muerto de hambre, cuando el tipo fue para Vietnam un libertador, un estadista, un educador y un héroe nacional. El fanatismo que hay por este, especialmente en el norte, es fascinante.

En los Cuchi Tunnels. Una de las entradas a los tuneles. Si, ya se, estoy flaco.

Vietnam y en general todo lo que fue la Indochina, en cierta forma me conecto’ otra vez con la política internacional y me hizo ver cosas que desde los libros no llegas a apreciar. Casi ni le di bola a las playas y los templos, porque lo que me dejo Vietnam más que nada es una revolución interior, es ganas de volver y decir la puta madre, despertemos, tenemos un país que no tuvo guerras arrasadoras, está lejos de estar sobre poblado, sobra comida para alimentar a otros países, educación pública envidiable, salud gratis y no podemos encaminarlo!! Tan mal estamos haciendo las cosas?
Vietnam con todas sus guerras es un país que la rema y hoy por hoy después de Tailandia es el segundo país con más potencial de la región. Mira para adelante queriendo hacer las cosas bien, y como dice su lema, en libertad, independiente y principalmente persiguiendo la felicidad.
Les recomiendo un par de libros para los que estén interesados:
Frances Fitzgerald, “Fire in the Lake”, sin desperdicio
Graham Green, ”The Quiet American”, una novela que describe muy bien el pensamiento norteamericano de pre guerra.
Robert Mc.Namara, “Retrospect”, básicamente es la justificación de la guerra por parte de Estados Unidos. El autor fue secretario de defensa durante casi toda la guerra. Esta bueno para ver la guerra desde adentro del gobierno de EUA.

"Estados Unidos, fuera del Sudeste de Asia ahora"...... y de medio oriente, y de Asia Central, y de America Central, y, y , y.....