Friday, July 17, 2009

Cambodia, media docena de paises asiaticos

Cambodia

Simplemente Angkor




Pol Pot = S-21/Killing Fields
Ahhh, como empiezo este posteo? Si en Vietnam el desastre de la guerra fue en su mayoría importado, en Camboya este drama lo padecieron desde su propia gente.
1973, la guerra de Vietnam concluye, pero el efecto de esta se contagia mas allá de las fronteras. Como dijimos antes, desde fines de los 70’ y hasta el 73’, Estados Unidos llevo’ a cabo una feroz campaña de bombardeos en toda Indochina (Laos, Vietnam y Camboya).

Para asegurarse el control del país, Estados Unidos apoya un golpe de estado contra el rey Sihanouk, que siempre había sido neutral pero se sabía que tenía contacto con Hanói. Este es reemplazado por el General Lon Nol, títere. Al mismo tiempo, en la jungla se estaba llevando a cabo una guerra de guerrillas por parte de una facción comunista llamada Khmer Rouge (khmer es la etnia de la mayoría de los camboyanos, rouge rojo en francés), que paralelamente alentaba a la gente a oponerse al régimen de Lon Nol argumentando que este era aliado de Estados Unidos, el cual estaba bombardeando día y noche a su país.


El Khmer Rouge no era tan homogéneo como lo fue el Viet Cong, por lo tanto se llevaron a cabo peleas internas, de las cuales, asesinando a todos sus rivales, salió victorioso el famoso Pol Pot. Para el 75’, no solo limpio’ todos sus rivales más moderados dentro del movimiento, sino que también derroco’ a Lon Nol. Lo peor estaba por venir.
Esta “elite” de militares educados en Francia y bajo el liderazgo de Pol Pot, buscaban establecer un “socialismo puro” trasladando a toda la gente de la ciudad, que en sus palabras estaban corrompidas por las ideas de occidente, al campo a trabajar la tierra.


La ironía de esto es que ni Pol Pot y dudosamente alguno de sus generales educados en Francia, en su vida cultivaron algo. En los primeros meses el Khmer Rouge se encargo’ de vaciar las ciudades y convertir a todas las aldeas del país en campos de trabajo forzado. Se comenzó persiguiendo a todos los que habían trabajado para Lon Nol, después a los que estaban en desacuerdo con el gobierno, luego a monjes, vietnamitas, Hmong’s, thai, lao, chinos, a todas las minorías que no fueran khmer, y finalmente a toda mujer que se resista a ser violada por las tropas de Pol Pot, a todo niño o adulto que no sea lo suficiente fuerte para trabajar, ni hablar a los que hablaban demás. Irónicamente el país llego a niveles record en producción de arroz, pero la propia gente que lo producía no veía ni un cuarto de su fruto, ya que la mayoría de la producción se la cambiaban desde el gobierno a China por armas. Robar un puñado de arroz significaba la muerte. La gente no solo empezó a morir a manos del ejército, sino también de hambre. Cada vez se reclutaban mas niños soldados para mandar a los campos minados antes que la tropa, para convertirlos en maquinas de guerra, muchas veces obligándolos a matar a sus propios padres. Una de las directivas de los oficiales es que las ejecuciones no se lleven a cabo con balas, para ahorrarlas, es así que para ejecutar a la gente usaban hachas, palos de bambú, piedras, golpeando a las victimas hasta su muerte. A los bebes directamente los estrellaban contra los arboles.


Entre el 75’ y el 79’, en tres años y ocho meses, el régimen de Pol Pot asesino’ a un cuarto de la población de Cambodia, muchos dicen que un millón ochocientas mil personas, y otros hablan de dos millones quinientas mil. Lo peor de todo es que al ser derrocado por Vietnam en el 79’, y este al establecer un gobierno títere bajo su patrocinio, el Khmer Rouge siguió’ representando a Cambodia en el exterior. Occidente prefirió’ apoyar a un genocida antes que a un gobierno pro vietnamita. Hasta bien entrados los 80’, el embajador camboyano en Naciones Unidas fue Khmer Rouge, que vergüenza.
En el país, hasta el día de hoy, se encontraron 19 mil fosas comunes, más de 300 killing fields, como lo dice la palabra, campos de la muerte donde se ejecutaban a las víctimas. En la calle no se ve prácticamente población vieja, y muchos de los que se ven fueron seguramente Khmer Rouge.
Que rol jugo’ Estados Unidos en esto? Primero sus bombardeos le dieron una enorme publicidad al Khmer Rouge al oponerse a estos. Sin esta excusa es difícil que Pol Pot hubiese llegado al poder. Segundo, durante todo el conflicto, Occidente hizo la vista gorda a lo que estaba pasando en Camboya, ya que si bien era un gobierno comunista, su principal enemigo era Vietnam, y como dijimos antes, es mejor un genocida que se meta con su propia gente que un Vietnam más poderoso que joda al “equilibrio internacional”. Y aun mas vergonzoso, Estados Unidos y Tailandia siguieron apoyando al Khmer Rougue hasta los años 90’ para que combatan a Vietnam.
S-21 hasta el 75’ fue una escuela, recién inaugurada. Cuando el Khmer tomo’ el poder se convirtió en uno de los centros de detención, tortura, más crueles del mundo. Cuando uno entra en una de las aulas, usadas como cuartos de interrogación, le agarra escalofríos. Al cerrar los ojos todavía se huele el olor a lavandina que seguramente hayan usado en su momento para limpiar la sangre del piso y las paredes y dejarlo no tan impresionante para los turistas. Fotos de victimas en todas las paredes dan cuenta de que el Khmer Rouge no discriminaba ni por edad, sexo o etnia (salvo khmer por supuesto). Hay acusaciones a nenes de cinco años de ser opositores del gobierno, cinco años, se dan cuenta la estupidez de esto?
En los Killing Fields de Phnom Penh, la capital, hay un gigante monumento con su interior lleno de cráneos, víctimas del genocidio, totalmente desgarrador, totalmente inentendible. Hoy la mayoría de las cabezas del Khmer Rouge están muertos, inclusive Pol Pot que murió en el 96’, pero para los que quedan vivitos, finalmente, les espera la CIJ (Corte Internacional de Justicia), la misma por la cual paso Milosevic, que en el ultimo febrero abrió sus sesiones sentando en el estrado a Duch, uno de los personajes más siniestros de este genocidio, nos perdimos el juicio en vivo por una hora.
Hablando con un sénior camboyano que sinceramente no recuerdo su nombre, me contaba que él había perdido dos hermanos durante el régimen y que el mismo había sido forzado a ser niño soldado. En ese momento le pregunte que sentía hacia la gente que le hicieron eso y que le quito a sus dos hermanos. Su respuesta fue que como buen budista el tiene que limpiar su corazón de resentimiento, de mal karma. Y me dijo que si sus hermanos están muertos es porque tenían mal karma. No existía para él la posibilidad de dejar lo espiritual de lado y asociar pura y exclusivamente al genocidio con un grupo de extremistas fanáticos como Pol Pot y sus secuaces. Por eso a todos los que crean en el Karma y todo eso, tengan en cuenta también que es un instrumento de sumisión política, para dejar a los de abajo bien tranquilitos. Eso se ve mucho en la India, la relación karma-castas dejan pasivo al más pobre. Lo espiritual puesto al servicio del egoísmo del ser humano.
En Darfur, Sudan, hoy esta pasando lo mismo, pero la vista gorda esta vez no viene del oeste, sino desde la lejana China que no quiere condenar a uno de sus principales proveedores de petróleo. En Armenia paso’ a principio del siglo pasado, en Palestina viene pasando hace 61 años, en el Tíbet otros 60 y disculpen mi pesimismo pero las cosas no van a cambiar. La verdad no creo mas en prender una vela por la paz mundial, pacifista? Dejate crecer las rastas y anda a tocar una de Janis Joplin al sur. Si creo en decir las cosas de frente, y creo también que antes de buscar la paz mundial con una canción de Bob Dylan, hay que tener los huevos para mezclarse e influir sobre los que tienen el poder de decidir, desde adentro.
Con Camboya se termina mi vuelta por Indochina, un lugar que me enriqueció terriblemente, que me permitió ver muchas cosas desde cerca y cambiar algunos puntos de vista. Una región que me permitió ver por lo menos un cachito de la guerra en tiempos de paz, y el deseo de mucha gente de que siga siendo así, ver la guerra a la distancia pero siempre en tiempos de paz.
Les tiro dos libros muy buenos:
Luong Ung, “First they kill my father”, Ung es una sobreviviente del régimen, exiliada en Estados Unidos narra su experiencia . Sin pelos en la lengua, te hace fruncir el culo.
Ben Kiernan “Pol Pot Regime”, una muy buena descripción de todo el periodo, deja lo sentimental de lado para focalizarse mas en lo político y funcional.
Ambos están buenos para complementar
Para los mas vagos también hay DVD’s; busquen “Killing Fields”


Angkor
Como en todo posteo de lndochina paso del bajon de las guerras al extasis, en este caso de los templos de Angkor. Construidos entre los siglos IX y XIII por los khmer, Angkor es uno de esos lugares que o se pueden describir con palabras, asi que voy a tratar de poner muchas fotos!!





Realmente, es increíble por donde se mire, tanto los templos como el lugar y la naturaleza mezclada con los templos, no tiene desperdicio. Tres días nos tomo’ visitar Angkor y ni siquiera pudimos hacer todos los templos. Los primeros dos días los hicimos en bici, el tercero alquilamos un tuk tuk porque queríamos ir a un par de templos alejados de los centrales, y para nuestra sorpresa, debajo del asiento se apareció un pato picoteándome los tobillos. Era la cena de la familia, si se le escapaba al chofer su mujer lo mataba, asi que apenas salimos tuvimos que pegar la vuelta para llevar al pato a la cacerola.


Todavia no se puede creer como una civilizacion tan avanzada y con tanto patrimonio cultural desarperecio en la selva. Hoy por hoy los Khmer son la principal etnia de Cambodia, y si sus antepasados viesen lo que hicieron en nombre de la raza, se revolcarian en su tumba por seguro.



Angkor es algo que si o si tienen que ver durante su vida, no alcanzan las palabras para describirlo. Dejemos que algunas delas fotos hablen por si solas.


No comments: