Sunday, July 5, 2009

Vietnam, 5to

“Eso es, por sobre todas las cosas, por lo que los vietnamitas culpan a los americanos”, decía un intelectual vietnamita,”Deliberadamente o no, ellos destruyeron lo que es mas preciado para nosotros: familia, amistad, la forma de expresarnos”
“Fire in the Lake”, Frances Fitzgerald (1972)



Una tarde en Hanoi

Me parece mas interesante contarles muy resumidamente un poco de la guerra que se llevo a cabo en este país en la segunda mitad del siglo XX mas que mi hoja de ruta, ya que en ultima instancia, en vez de ver lugares paradisiacos, ciudades espectaculares y templos antiquísimos, personalmente me enriquecí mas, y me entristecí mucho, leyendo, hablando con la gente y en cierta forma tratando de ponerme en el lugar de esa gente que sufrió esta guerra ajena y que no solo se llevo a generaciones enteras de vietnamitas, sino que también redujo a cenizas a una sociedad con estructuras milenarias basadas en la familia, los ancestros y la tierra.

A diferencia de muchos países que en su lema nacional ponen palabras que hacen referencia al honor, el progreso, la patria y demás conceptos nacionalistas, el lema nacional de Vietnam, además de independencia y libertad, le suma la palabra felicidad. Con ese solo detalle uno recién puede empezar a apreciar el pensamiento del vietnamita promedio y la contradicción que fue la guerra que exporto’ Estados Unidos a este país y mas tarde a Laos y Cambodia.

La foto ganadora de un Pullitzer que dio la vuelta al mundo. Cuando muchos pensaban que esta nena escapaba del VC, en realidad trataba de correr lo mas rapido posible paara evitar el napalm que Estados Unidos acababa de tirar sobre su aldea.

Una reseña muy resumida: 1954, se firman los acuerdos de Ginebra donde se reconoce a DRVN, República Democrática de Vietnam del Norte, como un estado independiente. Recordemos que desde 1945, con la derrota de los japoneses en la segunda guerra mundial y la iniciativa de los franceses de recuperar su antigua colonia de Indochina, el Viet Minh, el movimiento de liberación nacional que tenia tanto un aparato político como militar que llevaba a cabo guerrillas contra los franceses, de la mano de Ho Chi Minh, ese viejito pelado de barba larga que ya lo van a ver en una remera que uso, tomaron la iniciativa para hacer de Vietnam un país independiente del colonialismo francés.

Como sigue la cosa: en los acuerdos se traza una línea de separación para dos Vietnams, la del norte, comunista y liderada por el tío Ho, y Vietnam del sur que estaba gobernada por un general llamado Ngo Dinh Diem puesto por Estados Unidos ante la “inminente amenaza comunista” del norte. Si bien Diem tenía el poder apoyado por los promotores de “la libertad y la democracia” de occidente (Estados Unidos), la gente era mas leal, y se identificaba mas con el NFL, El Frente de Liberación Nacional o como le gusta llamarlo a Hollywood, Viet Cong, de ideología comunista.

Hasta el momento de la intervención con bombardeos y tropas americanas en suelo vietnamita, el contacto entre Vietnam del norte, comunista, y el NFL o Viet Cong, la guerrilla comunista en el sur de Vietnam que gozaban del apoyo de la gente, era muy limitado. O sea, Estados Unidos entro a la guerra con sus B-52, bombas de 500 libras, napalm, Agente Naranja y tecnología de punta para “liberar” a los vietnamitas del sur de la egida comunista del Viet Cong. Elecciones, obvio, es un gobierno patrocinado por Estados Unidos, el garante de la democracia, claro, el NFL estaba proscripto y Diem, oh casualidad, gano las elecciones con un 98%, el caradura ni siquiera dibujo los números para que parezcan un cachitito real.

Una imagen no tan distante de Argentina

Cómo funcionaba el Viet Cong (VC) y porque la gente los apoyaba? Mientras el ejercito de Vietnam del sur dirigido por Diem y bancado por millones y millones de dólares de Estados Unidos y miles de asesores militares y civiles del mismo, abusaba de su poder robándole al campesino, violando a sus mujeres, haciendo abuso de su autoridad y mas atrocidades, el VC les enseñaba a leer, los organizaba social y políticamente, y les brindaba en cierta forma protección contra los abusos del gobierno. Cuando a una campesina le preguntaban porque apoyaba al VC y no al GVN (Gobierno de Vietnam del Sur), su respuesta fue tan sencilla como; “porque nos tratan bien”. Con la entrada de lleno de Estados Unidos a la guerra y la intensificación de los bombardeos en el 65, el conflicto se convirtió aun más sangriento y destructivo para los vietnamitas del sur.

Un prisionero VC

Vietnam siempre fue un país rico. No en el sentido occidental, sino en el sentido de que nunca le falto nada a sus habitantes, las costumbres y rituales llenaban esos espacios que escapaban a la vida cotidiana. Su sociedad estuvo siempre basada en los ancestros y la tierra, dos conceptos muy ligados. La familia es lo que a uno le da la identidad, sin los ancestros uno es un alma perdida en términos vietnamitas, y la tierra donde cultivan el arroz y crían a sus animales es la misma donde sus ancestros están enterrados y la misma que le da sentido a sus vidas, es su historia. Durante siglos Vietnam vivió así, con una cultura del arroz, dejándole los asuntos de Estado a los emperadores y los mandarines, la corte de los mismos. Los colonialistas franceses entendieron estos valores, si bien llevaron a cabo cambios radicales. Estados Unidos con toda su retorica de libertad y democracia, no.

Una de las bombas arrojadas por Estados Unidos. Destruia todo lo que encontrase en radio de 4 kilometros. Miren el tamano nada mas y dense una idea

El gobierno de Vietnam del sur y Estados Unidos implementaron una táctica de centralización de la población en las ciudades despoblando las aldeas y el campo, estructura fundamental de la sociedad vietnamita, desconectando a esta gente no solo de sus tierras, sino también de sus ancestros, de su identidad, de su historia, convirtiendo a millones de personas en almas perdidas, totalmente humilladas. Los campos de refugiados no daban a vasto en las ciudades, la prostitución, los robos, asesinatos, mercado negro, mafia, extorsión floreció en las ciudades donde ahora se encontraba la mayoría de la población del sur arrancada de sus aldeas para mantenerlos controlados en estos gigantes campos de refugiados que mas tarde se convertirían en barrios de emergencia. Todo esto con capitales norteamericanos y debido a las estrategias de limpiar las zonas rurales para no darle al VC lugar donde aprovisionarse y esconderse. Es así que no solo sacaron compulsivamente a la gente de sus tierras, sino que también barrieron estas con millones de toneladas de bombas, herbicidas, agente naranja, armas químicas, bombas de fosforo, napalm, violando absolutamente todos los acuerdos internacionales sobre conflictos armados, y ni hablar de la (i)responsabilidad moral de estos actos.

Entre las protestas que se llevo a cabo en todo el mundo en contra de la guerra, Argentina no paso desapercibida. Buenos Aires 1966.

Es fácil ver la ironía y el trasfondo de la guerra. Estados Unidos invadió Vietnam con las banderas de la democracia, e irónicamente si hubiesen llamado a elecciones LIBRES en cualquier momento de los casi 20 años de conflicto, es seguro que el NFL, el VC hubiese ganado con amplio margen, por voto de la gente y en libres elecciones, o mejor dicho, democráticamente y con libre albedrio, con libertad. Desde un primer momento los gobernantes de Estados Unidos y sus ovejas, tuvieron pánico a la “teoría del domino”, Una teoría planteada en la década del 50’ que planteaba que si alguno de los países del Sudeste de Asia caía bajo el comunismo, este se iba a esparcir por todo el resto de los paises asiaticos e iba a poner en peligro la seguridad de Estados Unidos. O sea, siempre les chupo un huevo “salvar a Vietnam del sur de los demonios comunistas”, lo único que les importo fue que no se vea perjudicado su tan preciado “American way of Life”. Una vez que se dieron cuenta que esa teoría no se aplicaba por otros hechos que se estaban dando en el resto del sudeste asiático, o sea, cuando se dieron cuenta de que esa teoría era un a pelotudez, ya estaban comprometidos con la guerra, y una retirada de esta hubiese sido considerada como una victoria del comunismo, algo inconcebible. Es así que para hacer una retirada con dignidad de sus tropas, incrementaron los bombardeos no solo en Vietnam sino también en los países vecinos de Laos y Camboya con total impunidad, acción que mas tarde traería consecuencias terribles como el ascenso al poder del Khmer Rouge en Camboya (próximo capítulo del posteo), y le dieron más poder a los corruptos, inescrupulosos que estaban en el GVN para que terminen de liquidar a la sociedad civil y la cultura vietnamita en el sur del país.

Regando el pais con Agente Naranja

Las consecuencias en la jungla

Las consecuencias en la gente

Miles y miles de civiles fueron masacrados por soldados norteamericanos y del ARVN (Ejercito de Vietnam del Sur), a preguntas como; “como uno reconoce si el cadáver era VC o civil?”, los oficiales norteamericanos solían responder “si esta muerto es VC”, o informes de haber liquidado a 15 mil enemigos pero haber secuestrado nada mas 700 armas, y al preguntarle al oficial a cargo sobre esta discrepancia este respondía riéndose “es que nuestros marines son tan eficientes que ni tiempo de agarrar las armas le dieron al enemigo”. Tal vez el caso más conocido sea el de la aldea de My Lai, donde un batallón norteamericano abrió fuego indiscriminadamente sobre la aldea asesinando a 347 personas, en su mayoría mujeres y niños sin distinción y sin haber entrado en combate con el VC. Casos así se reportaban de a miles pero en su mayoría se los pasaba como bajas del enemigo. Para no ir más lejos el senador Kerry tuvo que presentar su renuncia ante el descubrimiento de que e’l mismo había sido participe de una de estas matanzas. El índice para medir el progreso de la guerra era el “body count”, contar los cuerpos del “enemigo” liquidado.

Un ejemplo de lo dicho arriba

2 millones de vietnamitas murieron durante la guerra de Vietnam, en su mayoría civiles. Esa sociedad agraria basada en los valores de la familia y la tierra que a principios de los 60’ aun era el motor fundamental del país, fue barrida por las bombas y la degeneración de la guerra, dejando miles de refugiados en la humillación y la desesperanza. Qué carajo me vienen hablar de capitalismo y comunismo, que fin tiene, salvar a quien cuando muchos ya están muertos y el resto sin ninguna esperanza? Salvarlos de qué? Estas son preguntas que evidentemente no se hacen los peces gordos que manejan el poder, ya que desde el 73’ al día de hoy se vienen repitiendo Vietnames en todas partes del mundo.
Mi experiencia en Vietnam
El día que llegue a Hanói, Vietnam del norte, me puse a escuchar The End de The Doors, e inevitablemente me vino a la cabeza esa primer imagen de Apocalypsis Now, e intente en mi cabeza trasladarme a los 60’ en Vietnam. Pero no en los zapatos de un soldado norteamericano, eso ya lo describió de muchas formas Hollywood, sino en los zapatos de un vietnamita.

Hoi An

Esperaba encontrarme una ciudad reconstruida a las trompadas después de los bombardeos, pero la verdad encontré una ciudad muy linda, obviamente mucha presencia del gobierno y confucionismo. Una de las cosas que más se disfruta es sentarse a comer algo en uno de los puestos en la calle y simplemente ver la gente pasar. El quilombo de motos que como malabaristas se esquivan unas a otras en cada intersección de calles, las mujeres pasar con el típico vestido vietnamita de seda demasiado elegante para el día a día si fuese en occidente. Los negocios, plazas, lagos y edificios de la época francesa, la estatua de Lenin, el Mausoleo de Ho Chi Minh, la Opera, mucho más de lo que me esperaba.

En el mausoleo del Tio Ho

A medida que uno viaja para el sur empieza a ver no solo la diferencia entre el norte más industrializado y con recursos mineros comparado con el sur agrario, sino también la diferencia en la gente. Si hay algo que dejo la guerra además de destrucción, fue también la occidentalización del sur, es increíble cómo se nota la diferencia. Hoi An, es un pueblo para no perderse, es como una especie de Colonia Uruguay Vietnamita. Durante siglos fue un puerto importante de holandeses, chinos, franceses y demás, lo que genero un menage de estilos arquitectónicos que la hacen única. En Nha Trang tuve la oportunidad de reencontrarme con uno de mis amores, los barcos. Aunque haya sido solo por poco tiempo alquilamos un catamarán y nos fuimos a navegar la bahía, como extrañaba esa sensación.

Halong Bay, la postal de Vietnam, lastima que en dia nublado.

Asi llegamos a Saigón, o mejor dicho, Ho Chi Minh city, como se llama hoy. Fue el lugar donde más me pego la guerra. Hoy por hoy todavía se puede ver en la calle un ejército de discapacitados y gente con malformaciones generadas por el Agente Naranja y otros químicos usados durante la guerra, pidiendo plata en la calle. La ciudad es linda, aunque en mi opinión no tanto como Hanói. Lo mas chocante sin duda fue el museo de la guerra, donde se puede ver, y la verdad de manera muy objetiva, el desastre que fue la última guerra. También fuimos a los Cuchi Tunnels, un complejo de túneles enorme que usaba el Viet Cong muy cerca de la ciudad, es increíble como los flacos Vivian en esas condiciones , los huevos que tenían. Acá conocimos a Mr. Ho, un vietnamita que había trabajado para el Gobierno de Vietnam del sur como traductor vietnamita-ingles en el ejército de Estados Unidos. El tipo nos conto’ como torturo’ gente en las confesiones, como mato’ y demás. Cuando le pregunte que paso’ cuando Vietnam del Norte y el Viet Cong ocuparon Vietnam del sur una vez que Estados Unidos se fue, me dijo que al lo llevaron a un campo de reeducación, a lo que yo le replique’ si en realidad ese campo había sido un campo de trabajo forzado más que de reeducación, y ante mi asombro me respondió que no, que realmente había sido un campo de reeducación, donde a mucha gente le enseñaron no solo retorica marxista, sino también le enseñaron a leer y escribir, a cultivar un arrozal y demás cosas. No me esperaba para nada esa respuesta. A la vez una de las cosas que mas disfrute fue tomar una cerveza en la calle todas las noches hablando con gente de todos lados que tenían su propia visión de la guerra y el mundo, especialmente con vietnamitas. También aprendí un poco mas de Ho Chi Minh, el líder vietnamita del siglo XX que expulso’ del país a japoneses, franceses y norteamericanos, ese viejito barbudo que en las películas siempre lo ponen como un guerrillero muerto de hambre, cuando el tipo fue para Vietnam un libertador, un estadista, un educador y un héroe nacional. El fanatismo que hay por este, especialmente en el norte, es fascinante.

En los Cuchi Tunnels. Una de las entradas a los tuneles. Si, ya se, estoy flaco.

Vietnam y en general todo lo que fue la Indochina, en cierta forma me conecto’ otra vez con la política internacional y me hizo ver cosas que desde los libros no llegas a apreciar. Casi ni le di bola a las playas y los templos, porque lo que me dejo Vietnam más que nada es una revolución interior, es ganas de volver y decir la puta madre, despertemos, tenemos un país que no tuvo guerras arrasadoras, está lejos de estar sobre poblado, sobra comida para alimentar a otros países, educación pública envidiable, salud gratis y no podemos encaminarlo!! Tan mal estamos haciendo las cosas?
Vietnam con todas sus guerras es un país que la rema y hoy por hoy después de Tailandia es el segundo país con más potencial de la región. Mira para adelante queriendo hacer las cosas bien, y como dice su lema, en libertad, independiente y principalmente persiguiendo la felicidad.
Les recomiendo un par de libros para los que estén interesados:
Frances Fitzgerald, “Fire in the Lake”, sin desperdicio
Graham Green, ”The Quiet American”, una novela que describe muy bien el pensamiento norteamericano de pre guerra.
Robert Mc.Namara, “Retrospect”, básicamente es la justificación de la guerra por parte de Estados Unidos. El autor fue secretario de defensa durante casi toda la guerra. Esta bueno para ver la guerra desde adentro del gobierno de EUA.

"Estados Unidos, fuera del Sudeste de Asia ahora"...... y de medio oriente, y de Asia Central, y de America Central, y, y , y.....

No comments: